Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Trabajo por cuenta propia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Trabajo por cuenta propia

Pueden ejercer el trabajo por cuenta propia los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba mayores de 17 años que cumplan los requisitos establecidos para ello en la Resolución 41 y 42 del 2013 (regulan las actividades aprobadas y el alcance de las mismas) y la 33 del 2014 (regula las actividades relacionadas con el arrendamiento de viviendas, locales y espacios). Estas resoluciones están aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Las licencias se tramitan en las direcciones municipales de trabajo en un término de cinco días de que se solicita que se autorice por el director del organismo. Se puede realizar el mismo de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 5:00pm.

Este órgano tiene facultad para limitar el ejercicio de actividades en los territorios, según el número de trabajadores que la ejercen, fundamentalmente.

Los documentos que se exigen para el otorgamiento de las licencias son:

  1. Carné de identidad
  2. Dos fotos de carné 1x1
  3. Licencias sanitarias, en el caso de las actividades de alimentos.
  4. Para la actividad de Cantero, se requiere autorización por la oficina de Energía y Minas.
  5. Para los arrendamientos de espacios, se requiere autorización de la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) y fotocopia de la propiedad del inmueble.

Las licencias son personales e intransferibles.

Autorización para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia

La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia, se obtiene a partir de la solicitud del interesado al director del organismo de su municipio de residencia y corresponde a éste la aprobación o no, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.

La persona interesada, acude a la Dirección de Trabajo Municipal y presenta al funcionario designado a ese efecto, los documentos siguientes:

  1. a) Carné de identidad.
  2. b) Dos fotos 1x1.
  3. c) Documentos adicionales que se exigen para algunas actividades;
  4. d) Certificación emitida por la entidad laboral sobre sus deudas bancarias

El departamento de empleo ofrecerá las especificidades de cada patente, así como los documentos correspondientes.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El Portal del Ciudadano se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social
    Oscar 25.01.2022 12:50
    Saludos tengo una inconformida con el trabajo de comunales aquí haiti santacrus no están asiendo su trabajo ,desde el año pasado ay centros de escombros que no an recogido un ejemplo es seca de la terminal del mismo poblado en las.antiguas oficinas ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar